jueves, 17 de abril de 2014

El Puente de Oresund una maravilla arquitectónica

Puente bajo el agua que une Suecia y Dinamarca. ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!



El Puente de Oresund, conecta las dos áreas metropolitanas de la Región de Oresund: la capital danesa Copenhague y la ciudad sueca de Malmo.
Cuenta con dos líneas de tren y seis pistas de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa.

El puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 metros. El pilar más alto mide 204 metros y la longitud total del puente es de 7.845 metros, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de Suecia y Dinamarca, y siendo su peso de unas 82.000 toneladas. El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm, el llamado ‘islote de la pimienta’, y después un túnel en el lado danés. Las dos líneas de ferrocarril se encuentran bajo las pistas de la carretera. El puente tiene una altura libre de 57 metros.
No obstante, la mayor parte de los barcos que circulan por el Oresund lo hacen por el estrecho de Droguen, donde se encuentra el túnel. En la actualidad se aplica un peaje a los vehículos de algo más de 30€.
Las torres del puente fueron colocadas por la grúa flotante más grande del mundo y están diseñadas para que el puente no se destruya incluso en el caso de una colisión aérea en las torres.

Se construyó en forma de túnel – isla – puente, ya que todo el tramo de 16 kilómetros de túnel resultaría demasiado caro, y no se construyó en su totalidad como puente ya que se tenía que asegurar la aeronavegabilidad de la zona, pues el aeropuerto de Kastrup, Aeropuerto Internacional de Copenhague, está situado junto a la entrada actual del túnel.